Terumo Colombia Andina S.A.S.

Tecnología Self-Venting: avances en la eliminación de pequeñas burbujas

Cardiovascular

Descartables

Oxigenadores de Membrana CAPIOX®

La mayoría de los fabricantes de oxigenadores integran filtros arteriales para mejorar la atención del paciente.

Estos filtros ofrecen la misma funcionalidad de uno tradicional: partículas trampa y microembolia gaseosa de purga (GME). Pero algunos, como el CAPIOX® FX, realizan estas funciones de forma simple pero innovadora.

Métodos de eliminación de GME

En un estudio publicado en 2008, que clasificó el rendimiento de separación de micro émbolos gaseoso, Riley escribió: “Los filtros de línea arterial son posiblemente el componente más importante en el circuito de derivación cardiopulmonar para proteger al paciente de macro y micro embolias gaseosos originados en el circuito de perfusión” (1).

Los métodos para eliminar GME del circuito con filtros arteriales integrados varían. Los diseños de primera generación simplemente fijan el filtro arterial al oxigenador y utilizan el respiradero tradicional para purgar el aire al depósito venoso.

El Oxigenador CAPIOX® FX es único debido a su función de Self-Venting que elimina GME a través de las fibras huecas microporosas, por tanto, no requiere purga a través de un puerto de ventilación.

Cómo funciona la tecnología Self-Venting

Un filtro de pantalla de 32 micras rodea la capa de fibra del Oxigenador CAPIOX® FX. Las microembolias de partículas en la sangre están atrapados en la malla del filtro, mientras que las embolias gaseosas permanecen dentro del oxigenador y en contacto con las fibras huecas.

Durante la circulación extracorpórea, la presión del lado sanguíneo es mayor que la del lado del gas del lumen interno de la fibra hueca. Impulsados por el diferencial de presión, los émbolos gaseosos entran en el lumen interno de las fibras huecas microporosas. Una vez dentro, se eliminan a través de la salida de gas.

El método de autoventilación de la eliminación de GME separa la embolia de la sangre en el circuito en lugar de devolverla al depósito venoso para su eliminación.

Preocupación por purgar GME al reservorio venoso

Como escribió De Somer en un estudio publicado, “Desde el advenimiento del bypass cardiopulmonar, la generación y eliminación de micro émbolos gaseosos y sólidos han sido una preocupación” (2).

Los filtros arteriales integrados de primera generación utilizan un puerto de ventilación (o purga) para eliminar el GME. Si las micro embolias entran en el circuito de perfusión, quedan atrapadas por el filtro arterial, y luego salen del puerto de ventilación (purga) con el flujo sanguíneo desviado al depósito venoso.

Las preocupaciones clínicas de purga a través de un puerto de ventilación son las siguientes:

La Figura 1 muestra un concepto de la función de autoventilación.

Figura 1: Ilustración de la purga Self-Venting a través de la fibra hueca del oxigenador.

“El filtro de pantalla integrado atrapa eficientemente los micro émbolos gaseosos, manteniéndolos cerca de la gran superficie de microporos de las fibras huecas”, añade Carl. “El gradiente de presión positiva del lado de la sangre al lado gaseoso impulsa eficazmente la embolia a través de los microporos al lado del gas de las fibras huecas para la eliminación inmediata del circuito de derivación cardiopulmonar. Es un simple movimiento de burbujas a través de los microporos de la fibra hueca”, añade.

Aunque el método de Self-Venting de la eliminación de microémbolos en el Oxigenador CAPIOX® FX es diferente de una purga tradicional, los estudios clínicos han demostrado que es igual de eficaz (3,4). Más importante, la eliminación de GME a través de la fase de gas ayuda a eliminar GME del circuito en lugar de recircularlos al depósito venoso.

Artículos científicos

Artículo académico: Advancements in Removing Small Bubbles: The benefits of self-venting technology as a continuous gaseous microemboli purge