Terumo Colombia Andina S.A.S.

Estrategia de Prescripción de la Oxigenación

La Estrategia de Prescripción de la Oxigenación es un enfoque único que tiene como objetivo ayudar al perfusionista a definir el Oxigenador CAPIOX® a utilizar según:

Un significativo número de pacientes se beneficia de un oxigenador más pequeño o mediano, diseñado para satisfacer las necesidades metabólicas reales. Esto permite reducir la hemodilución, el volumen dinámico operacional y el contacto de los elementos formes de la sangre con superficies no endotelializadas o foráneas que aumentan los riesgos asociados a la circulación extracorpórea. Además genera una menor respuesta inflamatoria en el paciente y minimiza el requerimiento y uso de componentes sanguíneos durante el procedimiento. 

Todo este proceso clínico tiene como ventaja la reducción de los costos hospitalarios y mejora en la sobrevida del paciente. 

Estudio clínico

Una investigación reciente publicada en Perfusion — “Effects of Priming Volume Reduction on Allogeneic Red Blood Cell Transfusions and Renal Outcome After Heart Surgery” — confirma los efectos beneficiosos de reducir el volumen primo del circuito para reducir la hemodilución durante la CPB. Fue dirigido por Marco Ranucci, M.D., Director de Investigación Clínica del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital Policlínico San Donato del IRCCS en Milán, Italia. 

En este estudio retrospectivo, de 1.724 pacientes adultos que recibieron cirugía cardíaca utilizando CPB, (N=383) fueron asignados a un oxigenador de bajo volumen de primer nivel (LPVO), mientras que (N=1341) fueron asignados a un oxigenador convencional. 

Se compararon el volumen de cebado dinámico, los niveles de hematocrito, las transfusiones de RBC y las lesiones renales agudas (AKI) entre grupos. El volumen de cebado fue significativamente (p=0,001) inferior en el grupo LPVO (624 ±113 ml) frente al grupo convencional (775 ±150 ml). En el grupo LPVO, 139 pacientes (36,3%) transfusiones de RBC frente a 535 (40%) en el grupo convencional. En el grupo LPVO, 16 (4,2%) pacientes tenían una lesión renal aguda (AKI) postoperatorio frente a 94 (7,1%) en el grupo convencional (P=0,043).

Es bien sabido, con un alto nivel de evidencia (Clase 1 a), que la hemodilución excesiva durante la circulación extracorpórea conduce a una mayor incidencia de transfusión de glóbulos rojos (RBC).

Esta investigación demostró que el uso de un oxigenador de bajo volumen de primera clase reduce significativamente la hemodilución durante la circulación extracorpórea. Y que limitar el grado de hemodilución dio lugar a menos pacientes que requieren transfusiones de glóbulos rojos y un menor número de pacientes que sufren de AKI postoperatoria. Una implicación adicional declarada por los autores es el impacto de las reducciones incrementales en el volumen primo en las tasas de transfusión y AKI.

El volumen de primado en el grupo LPVO fue aproximadamente 150 ml menos que el grupo convencional, lo que representa una reducción del 20 por ciento en el volumen de cebado. Incluso una reducción del 20 por ciento en el volumen primo mostró beneficios clínicos significativos, incluyendo la contención de las necesidades de transfusión, y la confirmación del vínculo entre la hemodilución durante la CPB y los resultados renales adversos. 

Este estudio apoya firmemente el enfoque prescriptivo de oxigenación™ de Terumo y sus beneficios. Si el equipo clínico hubiera sustituido el LPVO de Terumo -el oxigenador CAPIOX® FX15- por el Inspire de Sorin® 6 Oxygenator, el volumen primo podría haberse reducido 140 ml adicionales, lo que lo hacía un 38 por ciento menos que el circuito convencional, y reduciendo aún más la hemodilución. Esta información afirma el papel de limitar la reducción de la hemodilución durante el CPB.

Calculadora de hematocrito 

Es una herramienta que permite a los perfusionistas examinar las prácticas actuales y estimular conversaciones sobre cómo controlar la hemodilución y preservar el hematocrito del paciente. 

Mediante el uso de la simulación de calculadora, el equipo clínico puede ver cómo los cambios incrementales en su circuito de perfusión, volumen cristaloide de cardioplegia, técnicas de primado arterial retrógrado (RAP) y volumen de anestesia afectan el hematocrito del paciente. 

La calculadora proporciona una comparación lado a lado del circuito actual y un circuito con volumen de primado más bajo. Además muestra gráficamente la posible reducción de la transfusión sanguínea y el ahorro de costos asociado.

La calculadora demuestra el beneficio de la oxigenación prescriptiva™ — el enfoque único de Terumo para ayudarle a personalizar su circuito para las necesidades de oxigenación y manejo de la sangre de cada paciente.

Fórmulas de uso para el cálculo de hematocrito de Terumo 

Hematocrito en CEC (%) = 

[Hematocrito pre bypass del paciente(%) x volumen sanguíneo pre bypass del paciente(cc)]/[Volumen sanguíneo pre bypass del paciente(cc) + volumen de anestesia(cc) + volumen de primado del circuito(cc) + volumen cristaloide CPG(cc) – volumen RAP*(cc)] 

Volumen sanguíneo del paciente en CEC (cc) = 

Volumen sanguíneo pre bypass del paciente (cc) + volumen de anestesia (cc) + volumen de primera primado del circuito (cc) + volumen cristaloide de CPG. (cc) – Volumen RAP*(cc) 

Volumen de glóbulos rojos necesario para transfundir(cc) =

[Volumen sanguíneo del paciente en CEC (cc) x Hematocrito deseado (%) – hematocrito en CEC(%)]]/Hematocrito de sangre de banco (%) **

Se requiere sangre de donante =

Volumen glóbulos rojos necesario para transfundir(cc)/Volumen de sangre del banco de sangre por unidad(cc)

Costo de transfusión ($) =

Sangre de donante requerida x Costo de sangre de banco por unidad (valor)